domingo, 20 de julio de 2008

Constelaciones Familiares

De nuestra familia, de nuestros padres, abuelos y todos aquellos que nos antecedieron en nuestro sistema familiar de origen, heredamos no sólo rasgos físicos, como el color de la piel o la estatura, heredamos también la información de nuestra historia familiar; particularmente todas aquellas situaciones que se quedaron sin resolver están presentes en nosotros aún cuando no seamos concientes de ello.

¿Cómo es posible esto?
Pues bien, todos estamos conectados a nuestra red familiar por medio de hilos invisibles cuya principal característica es un profundo amor que va más allá de cualquier intento de comprensión lógica y racional. Así la información de nuestros antepasados no sólo pasa por medio de los genes, sino que nuestra alma al estar unida con el alma familiar recibe toda la información de nuestra historia familiar.

Bert Hellinger, psicoterapeuta alemán, con una amplia trayectoria en distintas disciplinas y enfoques terapéuticos como, análisis transaccional, hipnoterapia, terapia primal y principalmente terapia sistémica familiar, llegó a estas comprensiones a través de su experiencia, lo cual lo impulsó a crear su propio método terapéutico que se conoce hoy como Constelaciones Familiares.

El trabajo con Constelaciones Familiares consiste en sacar a la luz aquellas dinámicas ocultas que sin saberlo nos afectan generando problemas y dificultades en distintas áreas de nuestra vida, como por ejemplo, en las relaciones interpersonales, en el trabajo, en la pareja, y en nuestra salud.

Los órdenes del Amor.

Los órdenes del amor son las leyes que garantizan la permanencia del sistema familiar, y de alguna manera, todos sin saberlo, estamos sujetos a estas leyes que tienen que ver con el orden en el sistema; algunas veces, por medio de esas dinámicas familiares ocultas, se transgreden estas leyes y se pierde el orden; lo que genera una cadena de problemas y suertes difíciles para todos los implicados, incluso para su descendencia, quienes por su lealtad invisible gustosamente cargan con las consecuencias.

A través de las Constelaciones Familiares, el cliente tiene la oportunidad de mirar estas dinámicas y darse cuenta cómo le afectan en su vida, y a través de frases de resolución planteadas de acuerdo al caso, su busca un nuevo orden en el que todos se sientan bien y la persona quede libre de implicaciones para poder asumir su vida con libertad y responsabilidad, pero sobre todo con un profundo respeto, honrando a los suyos.
Si te interesa el tema o quiere abordar algún asunto personal bajo este enfoque terapéutico puedes contactarme a mi celular o vía correo electrónico.
Adriana González M.
Terapeuta Gestalt