martes, 6 de mayo de 2008

Espejo, espejito...

Generalmente, antes de salir de nuestras casas, nos miramos en el espejo para chequear cómo nos vemos, si estamos bien peinados o si no hay nada fuera de su lugar; posiblemente queramos dar una buena imagen y mostrarnos al mundo lo mejor posible. Algunas personas tal vez no tengan tiempo para eso porque van apuradas al trabajo, pero seguramente aprovechen el espejo del ascensor para comprobar su aspecto.

Sin embargo, existen otros espejos que no reflejan nuestra imagen externa, pero si nuestro interior; me refiero a nuestras relaciones con los demás. En este tipo de espejos rara vez nos detenemos a contemplarnos, quizás por no tener conciencia de la oportunidad que nos brindan para conocernos mejor a nosotros mismos.

Al relacionarnos con otros tendemos a proyectar aspectos de nuestra propia personalidad. A veces encontramos personas con las que nos sentimos identificados debido a que estamos reflejando características que consideramos positivas; entonces la persona nos cae bien, nos resulta agradable su compañía.

A veces encontramos personas con las que sentimos rechazo, ya que nos reflejan aspectos que rechazamos en nosotros mismos; características de las que por lo general, no tenemos conciencia. Tal vez simplemente nos muestren aspectos que necesitamos desarrollar en nosotros mismos para nuestro crecimiento.

En todo caso, es importante ver nuestras relaciones desde una óptica distinta a la que estamos acostumbrados; considerar que esta persona me está reflejando algo de mí mismo que tal vez necesite mirar y reconocer para cambiar.

En cuanto a nuestra personalidad, no existen absolutos; por ejemplo, si nos consideramos personas extrovertidas, seguramente tenemos también nuestro lado introvertido. Tomar conciencia y reconocer todos los aspectos de nuestra personalidad, por irreconciliables que parezcan, nos ahorrará muchas situaciones de conflicto, y para ello contamos con la mejor de las herramientas: nuestras relaciones.
Adriana González
Terapeuta Gestalt

No hay comentarios: