miércoles, 6 de febrero de 2008

Aquí y Ahora

"...No vivas hacia atrás. No comiences recargado de sombras. No des la espalda a la luz. No te reflejes en lo que pasaste. No te aferres al mismo punto de partida..."
Zenaida Bacardi
Uno de los pilares del enfoque Gestalt es la invitación a vivir en el aquí y ahora, es decir, vivenciar el presente lo más plenamente posible, con lo bueno y con lo no tan bueno que nos traiga la experiencia, sin aferrarnos al pasado ni vivir en el futuro que aún no llega.

En mi experiencia personal he podido darme cuenta que muchas veces nos aferramos al pasado o nos trasladamos al futuro como una manera de evitar la experiencia del momento, bien sea porque nos resulta incómoda o tal vez, porque no presenta ningún interés para nosotros o simplemente porque no sabemos que hacer con nuestras emociones.
Sin embargo, es un hecho que sólo en el presente puedo desplegarme plenamente como la persona que soy, íntegra, con todas mis posibilidades y consciente de mis limitaciones; sólo cuando dejo de preocuparme por lo que fue ayer o por lo que será mañana, es cuando descubro ante mí todo lo que el mundo me puede ofrecer, todo lo que puedo aprender y todo lo que necesito dejar para continuar mi viaje sin tanta carga innecesaria.
Adriana González M.
Terapeuta Gestalt

No hay comentarios: