domingo, 10 de febrero de 2008

La felicidad.

“El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices.”
Friedrich Nietzsche (filósofo alemán)

Para mí, la felicidad está asociada a un estado de satisfacción y bienestar personal que se va construyendo a través de la experiencia en lo cotidiano. Digamos que no es tanto, llegar a la cima, sino la manera como hacemos el recorrido, día a día, momento a momento.

Pero ¿de qué depende la felicidad? Este es un tema que ha generado a lo largo de los años, numerosos estudios y discusiones en el ámbito de la psicología. Sin embargo, lo único cierto, es que la felicidad no depende de nada externo, o por lo menos, no totalmente.

Tener dinero, pareja, trabajo, por ejemplo, no garantiza la felicidad, creo que eso lo hemos podido comprobar todos; por supuesto que si nuestras necesidades básicas no están satisfechas, es difícil alcanzar ese estado de bienestar tan anhelado.

Pero la felicidad va más allá, y personalmente creo que tiene que ver con varios factores.

En primer lugar, es determinante nuestra actitud ante la vida, ante el mundo y ante los problemas. No es igual la experiencia de una persona que asume la vida desde el rol de víctima o de perdedor, a una persona con una actitud positiva que ve los problemas como oportunidades para aprender y crecer, los resultados de sus acciones o falta de acciones serán muy distintos.

Por otra parte, tener un proyecto de vida y trabajar en ello, es algo que no sólo nos hace sentir útiles, sino que contribuye a aumentar nuestro sentido de satisfacción personal. No hay nada como involucrarse en una actividad que nos motive y nos impulse cada día, como tener una meta o un sueño que realizar.

Recuerda la felicidad se construye día a día, y depende de nosotros y no de la suerte o del destino. Tal vez no seamos felices los 365 días del año, pues la vida tiene sus matices, sus altos y sus bajos; pero sí es posible aprender una actitud más positiva y realista respecto a esos matices.

Algunas sugerencias para recorrer el camino de la felicidad:

Cultiva la amistad.
De vez en cuando, entra en contacto con la naturaleza.
Haz alguna actividad física de tu preferencia.
Diviértete.
Consiéntete.
Asume un reto.
Aprende algo nuevo, como bailar o cocinar un plato nuevo.
Y sobre todo, vive el aquí y ahora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola amiga soy elsy estoy muy feliz porque se que para ti a sido dificil estar donde estas ahora por eso quiero decirte que te quiero como a una hermana y que contigo conoci el valor de una amistad gracias por todo

Anónimo dijo...

hola.
Me agrada tu pagina.
Yo acabo de terminar mi
estudio y tambien soy terapeuta Gestalt. espero poder seguir
leyendote.
un abrazo y exitos.